G series

G1+G2: Nil Solans (Peugeot), por partida doble

Circuit d’Andorra, Pas de la Casa, 17 de enero de 2016.- Las GSeries 2016 se han iniciado este fin de semana con la disputa de las dos primeras carreras de las seis que conformarán el calendario de esta temporada. El Automòbil Club d’Andorra aplica este año un formato intenso en su campeonato de velocidad sobre hielo: tres sábados con dos carreras por día, una fórmula que ha complacido a todos y que ha obligado a una intensa actividad en el Circuit d’Andorra.

Amaneció el sábado en el Port d’Envalira con unas bajísimas temperaturas de -15º y un bonito manto blanco, fruto de la copiosa nevada nocturna, pero aunque la G1 empezó con un ligero retraso para poder adecuar debidamente la pista, lo cierto es que durante toda la mañana las distintas mangas se desarrollaron sin más problemas, con un magnífico trazado que permitió alta intensidad en la pista.

G1: Los favoritos, delante
En la G1, Nil Solans (Peugeot) y Carlos Ezpeleta (Ford) conseguirían empatar tras las dos Series, lo que demostraba una gran igualdad, con Alex Arroyo (Citroën) y Fernando Monje (Mitsubishi) a continuación. Las dos Finales prometían emoción y en la B Alex Arroyo, que salía desde la pole, no dio opción a Jan Solans, José Roger y Ferran Monje, que se clasificaron a continuación. En la Final A era donde corría el ganador y aunque Carlos Ezpeleta partía desde la pole, Nil Solans cruzaba el primer paso por meta como líder, manteniendo esta posición sin aparentes dificultades. Ezpeleta sería segundo con el motociclista Loris Capirossi tercero, por delante de Fernando Monje.

  
Foto 1: Alex Arroyo (Peugeot)  Foto 2: Fernando Monje (Mitsubishi)  Foto 3: Carlos Ezpeleta (Ford)

Tras esta serie de mangas, Solans, Ezpeleta y Arroyo conformaban el podio absoluto de la G1, pilotos que junto a Fernando Monje, cuarto, presentaban claramente sus candidaturas al título. Por la tarde, con un tiempo cada vez más duro, con ventisca, nieve y mucho frío, se disputaba la G2.

G2: Nil Solans no da opción
No tardó mucho en comprobarse que, condiciones climatológicas aparte, las acciones en la pista no iban a variar en exceso de las de la mañana. Los hermanos Solans dominaban la Serie 1 por delante de Ezpeleta, Monje jr y Arroyo jr, mientras que de nuevo Nil Solans se imponía en la Serie 2, esta vez ante Ezpeleta, Arroyo jr, su hermano Jan y Monje jr. Todo estaba visto para sentencia con victoria final para los dos hermanos sabadellenses en sus respectivas mangas, Jan por delante de Ezpeleta, Monje Sr y los motoristas Tito Rabat y Pol Espargaró en la Final B, a la vez que en la Final A se imponía con claridad Nil Solans a Loris Capirossi, Manel Guiral y Alex Arroyo, este con problemas como también los tuvo uno de los favoritos, Fernando Monje, 6º.

  
Foto 1: Tito Rabat (Peugeot)  Foto 2: Gerard de la Casa (Mini)  Foto 3: Final G2

Terminaban de este modo dos carreras emocionantes y disputadas con un Nil Solans por delante del campeonato, seguido de Carlos Ezpeleta, Alex Arroyo, Jan Solans y Fernando Monje, un quinteto de favoritos que ya espera volver a enfrentarse en la próxima prueba doble de las GSeries 2016, que se disputará el sábado, 30 de enero: por la mañana la G3 y por la tarde la G4.

‘The Duelo’ con sabor a Jóvenes Pilotos
Este año el habitual mano a mano 1 contra 1 que define ‘The Duelo’ está reservado a los Jóvenes Pilotos del Automòbil Club d’Andorra, que dirimirán la temporada invernal con enfrentamientos en las GSeries. Los cuatro Jóvenes Pilotos son esta temporada Jaume Jou e Ingrid Rossell, que han protagonizado ‘The Duelo’ de la G1 quedando por este orden aunque por escaso margen, y Marcel Besolí y Edgar Montellà, que hicieron tablas en el ‘The Duelo’ de la G2, en ambos casos con los espectaculares GSeries Prototype de PCR Sport. En todo caso, el ACA no quiere que la labor formativa que debe significar este proyecto quede alterada por la necesidad que se impongan los propios pilotos de ganar a toda costa a su rival, por lo que se ha decidido que aunque se celebren los duelos como estaba previsto, los resultados de cada prueba no se repercutirán en una clasificación final.

 

Clasificación final de la G1
1-Nil Solans (Peugeot), 43 puntos
2-Carlos Ezpeleta (Ford), 41 puntos
3-Alex Arroyo (Citroën), 39 puntos
4-Fernando Monje (Mitsubishi), 32 puntos
5-José Roger (Citroën), 31 puntos
6-Jan Solans (Peugeot), 28 puntos
7-Ferran Monje (Mitsubishi), 23 puntos
8-Loris Capirossi (Peugeot), 23 puntos
9-Manel Guiral (Peugeot), 21 puntos
10-José María Roger (Citroën), 16 puntos
Etc. hasta 18 clasificados

Clasificación final de la G2
1-Nil Solans (Peugeot), 44 puntos
2-Carlos Ezpeleta (Ford), 41 puntos
3-Jan Solans (Peugeot), 34 puntos
4-Alex Arroyo (Citroën), 32 puntos
5-Ferran Monje (Mitsubishi), 29 puntos
6-Fernando Monje (Mitsubishi), 27 puntos
7-Loris Capirossi (Peugeot), 27 puntos
8-Manel Arroyo (Citroën), 24 puntos
9-Manel Guiral (Peugeot), 21 puntos
10-Tito Rabat (Peugeot), 20 puntos
Etc. hasta 17 clasificados

Clasificación provisional GSeries 2016
1-Nil Solans, 87 puntos
2-Carlos Ezpeleta, 82 puntos
3-Alex Arroyo, 71 puntos
4-Jan Solans, 62 puntos
5-Fernando Monje, 59 puntos
6-Ferran Monje, 52 puntos
7-Loris Capirossi, 50 puntos
8-Manel Guiral, 42 puntos
9-Manel Arroyo, 37 puntos
10-José Roger, 33 puntos

Más información: www.gseries.ad / www.jas.es
Fotografías de libre uso: Pere Nubiola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: